martes, 2 de julio de 2013

¡Qué problemón tengo!







Introducción:

La entrada de hoy está dirigida a profesores de español como lengua extranjera y es la última actividad del curso del Instituto Cervantes sobre Competencia Digital I.

En esta actividad, se nos pide que creemos una actividad de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Mi actividad didáctica está dirigida a alumnos de la 8. Klasse (2º de Bachillerato) de un instituto de Austria. La lengua materna de todos los alumnos es el alemán, factor a tener en cuenta para saber qué errores típicos podrían cometer (traducciones literales, por ejemplo).
Los alumnos cuentan con un A2+ (MCER) y el objetivo de este curso es alcanzar un nivel intermedio.
Esta actividad se realizará al principio del curso escolar para repasar algunos de los contenidos del último año.

Descripción de la actividad:

Durante este año, el profesor de español creará un grupo privado en Facebook en el que podrán participar solamente los alumnos del curso. A través de él, los alumnos irán haciendo las diferentes actividades que el profesor les mande. De esta forma, todos los alumnos podrán compartir archivos y documentos, lo que mejorará la calidad de la enseñanza.

Para esta actividad, los alumnos tendrán que grabar un vídeo, de como mínimo 1 minuto de duración, en el que explicarán un problema que tienen. A continuación podemos leer un ejemplo:

"He estado de vacaciones en España y me lo he pasado muy bien. He ido a la playa, he tomado el sol y he sacado muchas fotografías. También he conocido a mucha gente y he hablado mucho español. Pero, como sabéis, la comida española está muy buena. ¡Lo he probado todo! Calamares a la romana, patatas bravas, pulpo a la gallega... y, como era de esperar, he engordado un poco. ¿Qué puedo hacer para perder esos kilos de más?"

Después de grabar el vídeo, los alumnos lo subirán al grupo de Facebook. Para ello, tendrán que crear una cuenta en YouTube y publicar el enlace (URL).

Si no se trata de un grupo grande, los alumnos tendrán que ver todos los vídeos y escribir como mínimo un consejo para cada problema, lo que nos permitirá repasar varias formas verbales.

Por una parte, los alumnos podrán utilizar las formas del imperativo afirmativo.
Ejemplo: "Haz deporte". "Come fruta y verduras".

Por otra, los alumnos también podrán repasar las formas del presente de subjuntivo a través de oraciones imperativas negativas.
Ejemplo: "No bebas alcohol".  "No compres dulces".

Además, para sacar más partido a esta actividad, también crearemos hashtags (etiquetas) en Facebook para repasar otras formas de dar consejo.

Ejemplo:     #yoentulugar  (+ condicional)
               #deberías  (+infinitivo)
               #teaconsejoque (+subjuntivo)
               #lomejoresque  (+subjuntivo)

Gracias a estas etiquetas, los alumnos podrán añadir sus sugerencias para cada uno de los vídeos. Esto también nos permitirá identificar de una manera rápida las diferentes expresiones, con sus respectivas estructuras, que podemos utilizar para dar consejo a alguien.

Materiales:

Ordenador con conexión a Internet. Para grabar el vídeo, los alumnos necesitan un móvil, una cámara de fotos o una webcam.

Tiempo:

Los alumnos tienen que hablar en el vídeo durante más o menos 1 minuto. Luego subirán el vídeo a Internet. Necesitarán unos 10-15 minutos para crear una cuenta en YouTube, si no la tienen, y colgar el vídeo en el grupo de Facebook. Si se trata de un grupo pequeño, los alumnos verán el resto de los vídeos. Si se trata de un grupo con un gran número de estudiantes, los alumnos podrán elegir 5 de los vídeos publicados para completar la actividad.

Objetivos:

Con esta actividad, se pretende que los alumnos repasen algunos aspectos de gramática del año anterior. Los alumnos van a poder desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.

Además, otro de los objetivos es que los alumnos aprendan unos de otros. Con la creación de un grupo cerrado en Facebook, vamos a potenciar el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje autónomo.

Y, por último, vamos a llevar la asignatura de español a un entorno que los alumnos conocen muy bien, lo que va a permitir que aumente su motivación por el aprendizaje, que se refuercen las relaciones entre compañeros y, por tanto, que mejore el ambiente en el aula.

Objetivos relacionados con la competencia digital:

Los alumnos también van a desarrollar otras destrezas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías. Van a aprender a colgar un vídeo en YouTube y en una red social.  Además, van a aprender a navegar en Internet a través de un idioma extranjero, así como a compartir enlaces, vídeos y fotografías.

Evaluación:

Para evaluar esta actividad vamos a fijarnos tanto en el vídeo subido por cada alumno como en los consejos que cada estudiante da a sus compañeros.

Por una parte, para evaluar el vídeo, tendremos en cuenta:

-la gramática utilizada (errores, estructuras y dificultad)
-el vocabulario usado (adecuación y nivel)
-el estilo
-la fluidez
-la pronunciación
-la originalidad

Para evaluar los comentarios, es decir, los consejos que los alumnos se dan mutuamente, nos fijaremos en:

-si los comentarios se corresponden con el problema planteado
-si el uso de la gramática es el correcto
-si el estilo utilizado es el adecuado
-si las ideas y los verbos que el alumno utiliza son diferentes a los ya expuestos 

Si eres profesor de ELE y te ha gustado esta actividad, no dudes en ponerla en práctica con tus alumnos.

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2 comentarios:

  1. Me ha encantado Elena, muchas gracias, me la pillo ;)

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  2. Me alegro de que te haya gustado. Ya me cuentas si la pones en práctica ;)

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